martes, 19 de marzo de 2013

Conceptos basicos del aprendizaje en linea


Conceptos Básicos De Aprendizaje En Línea    
UN POCO DE HISTORIA DEL APRENDIZAJE EN LÍNEA:
A principios de los años noventa el Ministerio de Educación de España crea el proyecto Aula Mentor, cuyo objetivo es proporcionar un sistema de formación para personas adultas utilizando las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito de la formación no reglada con un enfoque abierto, flexible y a distancia a través de la red Internet.
Actualmente en México existe un sistema impartido por la UNAM denominado Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED). Esta modalidad educativa surge como apoyo al sistema abierto y al presencial, caracterizado por el uso y aplicación de las tecnologías de la información y comunicación. La flexibilidad y potencialidad para el estudio independiente evita las barreras de horarios, lugar, edad, trabajo, entre otras, permitiendo que cualquier persona que cubra los requisitos de ingreso pueda optar por un título universitario. El uso de las TICs, la responsabilidad y el compromiso son las bases para el desarrollo de la educación a distancia.
APRENDIZAJE EN LÍNEA:
Se denomina aprendizaje electrónico (conocido también por el anglicismo e-learning) a la educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales electrónicos, “B-learning”
DOS FORMATOS  DEL “E-LEARNING”
       Contenidos Formativos no Interactivos:
E-reading: Documentos en formato texto donde se realiza una tarea de autoestudio por parte del alumnado.
       Contenidos formativos interactivos:
E-learning: El alumnado puede interactuar con el material didáctico y al mismo tiempo validar su aprendizaje mediante juegos, autoevaluaciones, ejercicios, etc.
¿QUÉ ES B-LEARNING?
Es una modalidad que combina la educación a distancia y la educación presencial; retomando las ventajas de ambas modalidades y complementando el aprendizaje de los aprendices.
QUÉ ES UNA PLATAFORMA?
 Sistema de gestión de contenidos es un programa que permite crear una estructura de soporte para la creación y administración de contenidos por parte de los participantes principalmente en páginas web. El entorno de hardware y software diseñado para automatizar y gestionar el desarrollo de actividades formativas se conoce como plataforma de teleformación o sistema de gestión de aprendizaje.
EJEMPLOS DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS:
 Moodle. Docebo, Blackboard y eCollege.
¿Qué es una norma Scorm?
SCORM (del inglés Sharable Content Object Reference Model) es un conjunto de estándares y especificaciones que permite crear objetos pedagógicos estructurados. Los sistemas de gestión de contenidos en web originales usaban formatos propietarios para los contenidos que distribuían. Como resultado, no era posible el intercambio de tales contenidos. Con SCORM se hace posible crear contenidos que puedan importarse dentro de sistemas de gestión de aprendizaje diferentes, siempre que estos soporten la norma SCORM.
Requerimientos del Modelo Scorm:
       Accesibilidad: capacidad de acceder a los componentes de enseñanza desde un sitio distante a través de las tecnologías web, así como distribuirlos a otros sitios.
       Adaptabilidad: capacidad de personalizar la formación en función de las necesidades de las personas y organizaciones.
       Durabilidad: capacidad de resistir a la evolución de la tecnología sin necesitar una reconcepción, una reconfiguración o una reescritura del código.
       Interoperabilidad: capacidad de utilizarse en otro emplazamiento y con otro conjunto de herramientas o sobre otra plataforma de componentes de enseñanza desarrolladas dentro de un sitio, con un cierto conjunto de herramientas o sobre una cierta plataforma. Existen numerosos niveles de interoperabilidad.

2 comentarios:

  1. David Alejandro Luna Gonzalez
    En este articulo nos damos cuenta como se necesita de muchas cosas para que el aprendizaje sea efectivo ya que el aprendizaje en linea requiere de mas informacion y material didactico y mas compromiso del alumno

    ResponderEliminar
  2. nos da por entendido que el apreendizaje en linea a aun no esta del todo completo, hace falta adaptar un poco mas de conceptos para entender bien todo el aprendizaje virtual

    ResponderEliminar