PROCESOS DE APRENDIZAJE Y EL PENSAMIENTO
CRÍTICO EN LA EDUCACIÓN EN LÍNEA
•
Objetivos
a lograr a corto y largo alcance.
•
Contenido
curricular.
•
Tareas
y asignaciones específicas.
•
Actividades
para promover la interacción.
•
Salones
de dialogo asincrónicos.
•
Correo
electrónico.
•
Herramientas
tecnológicas.
•
Proceso
de avalúo y evaluación.
Para operar dentro de la educación virtual es
indispensable conocer los elementos para impartir el aprendizaje con el uso de
la tecnología:
Exploración: El uso de internet o, con
más precisión, la World Wide Web como una herramienta de exploración les abre
al profesor y al estudiante las puertas de una fuente inagotable de información
y recursos.
Experiencia: el estudiante virtual se
ve involucrado en una nueva experiencia social y de aprendizaje que puede
incluir comunicaciones directas con su profesor, discusiones con sus compañeros
de curso o estudio individual de contenidos a su propio ritmo.
Compromiso: los cursos virtuales
ofrecen una oportunidad única al estudiante de compartir experiencias con
otros, lo que refuerza el sentido de colaboración y comunidad. Además, el
estudiante recibe el control de su tiempo y sus recursos y puede escoger el
mejor camino de aprendizaje de acuerdo con sus preferencias y capacidades.
Flexibilidad: desde cualquier lugar y a cualquier hora, los estudiantes pueden
tener acceso a sus cursos virtuales. Se estima que aproximadamente 80% de las
empresas ya tienen solucionado su acceso a internet, por lo cual los obstáculos
técnicos de acceso de los estudiantes que trabajan ya están superados.
Actualidad: los
profesores tienen la oportunidad de actualizar sus materiales y temas de
discusión instantáneamente, lo que hace que los cursos se mantengan frescos y
consistentes con la actualidad utilizar las TIC como herramientas en el acto
didáctico, enfrente desafíos culturales y técnicos que lleven a un cambio
dinámico y complejo en el que enseñar, cómo enseñar y para qué enseñar.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN
VIRTUAL
Suelen clasificarse, por
lo general, en función de las actividades cognitivas.
Las estrategias de elaboración. constituyen un paso intermedio entre las
estrictamente asociativas, que no trabajan la información en sí misma, y las de
organización, que promueven nuevas estructuras de conocimiento. Ejemplo de
ellas es la sección de construcción que se coloca en el bloque académico del
aula virtual; allí el estudiante encuentra la verdad por sus propios medios y
el apoyo de sus compañeros
Estrategias de organización. Consisten en establecer, de un modo explícito, relaciones internas entre
los elementos que componen los materiales de aprendizaje y con los
conocimientos previos que posea el sujeto; un ejemplo de su utilización en el
aula virtual es la sección de exposición perteneciente al bloque académico, en
la cual se expone toda la información necesaria que el estudiante deba conocer
con ayuda de videos, archivos, enlaces de páginas web
Estrategias de apoyo. son las que, en lugar de dirigirse al aprendizaje de
los materiales, tienen como misión incrementar la eficacia de ese aprendizaje
al mejorar las condiciones en que se produce; un ejemplo es la sección de
rebote colocada en el bloque académico; su finalidad es que el aprendiz asimile
y establezca relaciones entre lo que ya conoce y el nuevo aprendizaje
presentado con ayuda y colaboración de sus pares; entre las actividades
sugeridas se encuentran foros, wikis, chats, videoconferencias y blogs, en los
que se comparte el conocimiento.
COMPETENCIAS ESENCIALES DEL DOCENTE DENTRO DE LA
EDUCACIÓN VIRTUAL
Se pueden caracterizar
algunas competencias esenciales del docente e-learning
• La necesidad de convertirse en un intermediario entre el
estudiante y la institución, aportar información y asesoramiento al sistema,
pues la credibilidad en éste inicialmente pasará por él.
• Pasar de ser un experto en contenidos a un mediador del
aprendizaje, a partir de diseños de experiencias que le ofrezcan al estudiante
una estructura inicial para el inicio de la interacción.
• Poseer mínimas habilidades técnicas no sólo para
intervenir en el sistema, sino para resolver las limitaciones que se le vayan
presentando al estudiante para interaccionar en él.
• Presentar los contenidos de los materiales de manera tal
que favorezca al máximo el aprendizaje cuando su uso sea individual y
solitario, a través de diseños específicos, de una organización lógica de los
contenidos e inserciones.
• Potenciar el feedback informativo mediante el envío de
mensajes por campus virtual a partir de comentarios planteados por los
estudiantes, como reflexiones
• Proporcionar recursos suficientes a los estudiantes desde
materiales en diferentes formatos hasta enlaces a páginas web, a fin de que
puedan responder a las demandas y activar procesos cognitivos de aprendizajes
adecuados.
• Proponer un proceso de evaluación de los aprendizajes que
ponga de manifiesto el resultado de la construcción de conocimiento por parte
del estudiante.
• Establecer una cantidad muy importante de interacciones
con los estudiantes para recoger información sobre el proceso y la calidad de
la construcción de conocimientos que se vayan produciendo
• Desplegar un mayor número de ayudas y ver que éstas sean
de diferente naturaleza, lo que supone una mayor complejidad en su actividad
docente, ya que a menudo deberá pensar y desarrollar variadas maneras de
presentar el mismo contenido y utilizar estratégicamente varios dispositivos
semióticos, en función de las necesidades de los estudiantes.
CONCLUSIÓN:
EL ELEMENTO MAS IMPORTSNTE ES EL
CONTENIDO CURRICULAR Y NO LA TECNOLOGIA
INTRGRANTES:
Judith Janet Guerra
Solís
Yuliana Imelda Almaguer
Camarillo
David Alejandro Luna González
Manuel Adrián Guerrero
Hernández
ACTIVIDAD:
Hacer un ensayo de una cuartilla y enviarlo al correo del grupo por
EQ
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