miércoles, 13 de marzo de 2013

tecnicas de aprendizaje en linea


Técnicas de Aprendizaje en Línea

v  Hoy en día el uso del Tecnologías de Interconexión y comunicación (TICs) está ampliamente extendido en nuestra vida diaria. Todos podemos atestiguar las ventajas de los cajeros automáticos, las tarjetas de crédito y de débito, el uso de los códigos de barras y los verificadores de precio, los estéreos que tocan CDs y archivos mp3, el uso de los DVD, las cámaras de fotografía y vídeo digital, el uso de los Poket PC y las PDA, los radio localizadores y el uso de la telefonía celular, el correo electrónico, las páginas comerciales y personales en web, las compras por internet, el intercambio de archivos, entre otras muchos aparatos y aplicaciones que podemos vincular con el avance tecnológico de las TICS.
v  Y: ¿Qué hay respecto del impacto de las TICs en la educación? En realidad las tareas que podemos enumerar son mucho menores a las que ya citábamos para nuestra vida diaria. Podemos plantear las considerables ventajas de escribir en un procesador de textos frente a una máquina de escribir mecánica o las ventajas de usar las hojas de cálculo para analizar y graficar los datos. Pero el cambio más significativo fue tener acceso a la Internet, el uso del correo electrónico, Gopher, Talk y la WWW.
v  El caso de la aceptación de las computadoras no fue diferente al de los otros medios electrónicos, particularmente la radio y la televisión, "cuando una tecnología se generaliza... se extiende a todos los ámbitos de la sociedad, incluida la educación" (Collins, 1998). Con el paso del tiempo, el uso extendido y común de las TICs y la presión diaria existente del entorno para que estas tecnologías se usen en la escuela sus actores han transformado su postura frente a los posibles usos. La presión cotidiana le da “autenticidad” a los ojos de estudiantes y profesores, estas tecnologías representan en el imaginario de alumnos y docentes las posibilidades de uso que las TICs pueden ofrecer en la educación.
v  Así que cuestionar hoy las ventajas que ofrecen o pueden ofrecer las TICs en los entornos académicos parece ya rebasado, las preocupaciones respecto a la "sustitución del docente" por agentes inteligentes se desvanecieron (por lo menos en lo que estos agentes se hacen más inteligentes) y en cambio ahora existe una creciente aceptación del uso de las computadoras en el aula hasta tal punto que parecería ser una herramienta indispensable para el proceso de enseñanza de algunas asignaturas en las universidades.
El Modelo de Complemento de cursos
v  Quizá el uso más difundido de Internet para favorecer aprendizaje corresponde a este modelo. Aquí, un curso cara a cara convencional se complementa o se enriquece con el uso de recursos que se ponen a disposición en la red; estos pueden incluir tareas, documentos para leer, respuestas a problemas, grupos de discusión, simulaciones, y pruebas.
El Modelo de Conferencia en Línea
v  El tiempo del profesor es un recurso limitado. Debido a que el tiempo de instrucción es uno de los más grandes costos en la mayoría de las escuelas, los administradores educativos siempre se están preguntando si hay formas de bajar los costos, usualmente incrementando el número de los estudiantes que cada profesor atiende. Cualquier intento de incrementar el número de estudiantes por profesor reduce la cantidad de tiempo que éste puede dedicar a cada estudiante. Más allá de 100 estudiantes a la vez por profesor, hace que la instrucción se convierta en impersonal, y pocos profesores pueden llevar registro o seguir individualmente la pista a los intereses, logros y necesidades de los estudiantes.
El modelo de correspondencia en la red
v  Un modelo semejante, llamado modelo de correspondencia en la red, coloca menos recursos en el contenido que se va a distribuir, pero proporciona alguna clase de información de retorno personal en los trabajos calificados y exámenes. Muchas divisiones universitarias de extensión y escuelas comerciales que en alguna ocasión suministraron cursos a través de correo a estudiantes lejanos, han migrando sus cursos a Internet y es natural que ellos usen el modelo de correspondencia en línea. Cuando existe el material impreso de base es relativamente barato poner en marcha el modelo de conferencia en línea, con lo que este modelo puede ser una manera eficiente de hacer entrega de contenido especializado a estudiantes motivados.
El modelo de programación asincrónica
v  Muchos pensadores de la educación han convergido hacia el uso del modelo de programación asíncrona, debido a que está basado en la colaboración del estudiante, la cual es una estrategia de aprendizaje poderosa y una de las grandes fortalezas de Internet (McRobbie & Tobin 1997; Hoadley & Pea, 2001). La colaboración es una estrategia efectiva de aprendizaje en todas las disciplinas, toda vez que forza a los estudiantes a articular y comunicar sus ideas y a compararlas contra las de los otros. Los profesores, particularmente en matemáticas y ciencias, siempre tienen dudas del valor de las discusiones y sienten que interfieren con el dominio de conjuntos de problemas y de la cobertura requerida de contenido. Muchos estudios han demostrado, sin embargo, que gran parte de la instrucción que se ofrece “tiene una milla de ancho y una pulgada de profundidad” y que las discusiones y reflexiones son criticas para entender los conceptos centrales
El modelo de Concord
v  Hemos hallado que las características antes mencionadas del modelo programado y asíncrono son necesarias, mas no suficientes, para lograr aprendizaje exitoso en cursos en línea. Muchos educadores que han tratado de hacer uso de grupos de discusión en la red han encontrado que estos grupos consumen mucho tiempo, no siempre se obtiene la respuesta deseada, son irrelevantes, o son aburridos. Como consecuencia, la participación es mínima, la deserción grande y hay pocos resultados en el aprendizaje. Estas experiencias poco efectivas, sin embargo, no se deben usar para condenar la idea de los cursos programados y asíncronos sino para demostrar la importancia de características adicionales de diseño que definen el modelo de Concord.

4 comentarios:

  1. En pequeñas porciones, ésta información es muy útil , me agrada que sea más concisa y que a su vez trate más temas, de hecho, temas que para mí son nuevos, interesante como maneja la información de manera corta pero precisa.

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  2. Importante conocer todo acerca de las herramientas, las formas y las diversas tecnicas de aprendizaje con las tecnologias y más porque se trata de una tecnologia educativa, nos aporta información muy utlil para los docentes,

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  3. este articulo nos habla de las herramientas implementadas en la tic´s y metodos educativos para una mejor aprendizaje en el alumno dentro del aula pero es muy util y eficas empleando con mayor calidad.

    JUAN VAZQUEZ CONTRERAS.

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  4. La utilización de nuevas técnicas de aprendizaje en línea pues es un tema de hoy porque ya para todo las personas estamos en línea y podemos ver diferentes herramientas como lo es en este caso el blog que es una herramienta mas para darle la utilización debida y que mejor si es para el aprendizaje y también sabemos que no solo son el internet y computadora, también la televisión, revistas o periódico, etc.
    Verónica Aguilar Barrientos

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