Técnicas de
Aprendizaje en Línea
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Hoy en día el uso del Tecnologías de
Interconexión y comunicación (TICs) está ampliamente extendido en nuestra vida
diaria. Todos podemos atestiguar las ventajas de los cajeros automáticos, las
tarjetas de crédito y de débito, el uso de los códigos de barras y los
verificadores de precio, los estéreos que tocan CDs y archivos mp3, el uso de
los DVD, las cámaras de fotografía y vídeo digital, el uso de los Poket PC y
las PDA, los radio localizadores y el uso de la telefonía celular, el correo
electrónico, las páginas comerciales y personales en web, las compras por
internet, el intercambio de archivos, entre otras muchos aparatos y
aplicaciones que podemos vincular con el avance tecnológico de las TICS.
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Y: ¿Qué hay respecto del impacto de las TICs en
la educación? En realidad las tareas que podemos enumerar son mucho menores a
las que ya citábamos para nuestra vida diaria. Podemos plantear las
considerables ventajas de escribir en un procesador de textos frente a una máquina
de escribir mecánica o las ventajas de usar las hojas de cálculo para analizar
y graficar los datos. Pero el cambio más significativo fue tener acceso a la
Internet, el uso del correo electrónico, Gopher, Talk y la WWW.
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El caso de la aceptación de las computadoras no
fue diferente al de los otros medios electrónicos, particularmente la radio y
la televisión, "cuando una tecnología se generaliza... se extiende a todos
los ámbitos de la sociedad, incluida la educación" (Collins, 1998). Con el
paso del tiempo, el uso extendido y común de las TICs y la presión diaria
existente del entorno para que estas tecnologías se usen en la escuela sus
actores han transformado su postura frente a los posibles usos. La presión
cotidiana le da “autenticidad” a los ojos de estudiantes y profesores, estas
tecnologías representan en el imaginario de alumnos y docentes las
posibilidades de uso que las TICs pueden ofrecer en la educación.
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Así que cuestionar hoy las ventajas que ofrecen
o pueden ofrecer las TICs en los entornos académicos parece ya rebasado, las
preocupaciones respecto a la "sustitución del docente" por agentes
inteligentes se desvanecieron (por lo menos en lo que estos agentes se hacen
más inteligentes) y en cambio ahora existe una creciente aceptación del uso de
las computadoras en el aula hasta tal punto que parecería ser una herramienta
indispensable para el proceso de enseñanza de algunas asignaturas en las
universidades.
El Modelo de Complemento de cursos
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Quizá el uso más difundido de Internet para
favorecer aprendizaje corresponde a este modelo. Aquí, un curso cara a cara
convencional se complementa o se enriquece con el uso de recursos que se ponen
a disposición en la red; estos pueden incluir tareas, documentos para leer,
respuestas a problemas, grupos de discusión, simulaciones, y pruebas.
El Modelo de Conferencia en Línea
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El tiempo del profesor es un recurso limitado.
Debido a que el tiempo de instrucción es uno de los más grandes costos en la
mayoría de las escuelas, los administradores educativos siempre se están
preguntando si hay formas de bajar los costos, usualmente incrementando el
número de los estudiantes que cada profesor atiende. Cualquier intento de
incrementar el número de estudiantes por profesor reduce la cantidad de tiempo
que éste puede dedicar a cada estudiante. Más allá de 100 estudiantes a la vez
por profesor, hace que la instrucción se convierta en impersonal, y pocos
profesores pueden llevar registro o seguir individualmente la pista a los
intereses, logros y necesidades de los estudiantes.
El modelo de correspondencia en la red
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Un modelo semejante, llamado modelo de
correspondencia en la red, coloca menos recursos en el contenido que se va a
distribuir, pero proporciona alguna clase de información de retorno personal en
los trabajos calificados y exámenes. Muchas divisiones universitarias de
extensión y escuelas comerciales que en alguna ocasión suministraron cursos a
través de correo a estudiantes lejanos, han migrando sus cursos a Internet y es
natural que ellos usen el modelo de correspondencia en línea. Cuando existe el
material impreso de base es relativamente barato poner en marcha el modelo de
conferencia en línea, con lo que este modelo puede ser una manera eficiente de
hacer entrega de contenido especializado a estudiantes motivados.
El modelo de programación asincrónica
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Muchos pensadores de la educación han convergido
hacia el uso del modelo de programación asíncrona, debido a que está basado en
la colaboración del estudiante, la cual es una estrategia de aprendizaje
poderosa y una de las grandes fortalezas de Internet (McRobbie & Tobin
1997; Hoadley & Pea, 2001). La colaboración es una estrategia efectiva de
aprendizaje en todas las disciplinas, toda vez que forza a los estudiantes a
articular y comunicar sus ideas y a compararlas contra las de los otros. Los
profesores, particularmente en matemáticas y ciencias, siempre tienen dudas del
valor de las discusiones y sienten que interfieren con el dominio de conjuntos
de problemas y de la cobertura requerida de contenido. Muchos estudios han
demostrado, sin embargo, que gran parte de la instrucción que se ofrece “tiene
una milla de ancho y una pulgada de profundidad” y que las discusiones y
reflexiones son criticas para entender los conceptos centrales
El modelo de Concord
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Hemos hallado que las características antes
mencionadas del modelo programado y asíncrono son necesarias, mas no
suficientes, para lograr aprendizaje exitoso en cursos en línea. Muchos
educadores que han tratado de hacer uso de grupos de discusión en la red han
encontrado que estos grupos consumen mucho tiempo, no siempre se obtiene la
respuesta deseada, son irrelevantes, o son aburridos. Como consecuencia, la
participación es mínima, la deserción grande y hay pocos resultados en el
aprendizaje. Estas experiencias poco efectivas, sin embargo, no se deben usar
para condenar la idea de los cursos programados y asíncronos sino para
demostrar la importancia de características adicionales de diseño que definen
el modelo de Concord.
En pequeñas porciones, ésta información es muy útil , me agrada que sea más concisa y que a su vez trate más temas, de hecho, temas que para mí son nuevos, interesante como maneja la información de manera corta pero precisa.
ResponderEliminarImportante conocer todo acerca de las herramientas, las formas y las diversas tecnicas de aprendizaje con las tecnologias y más porque se trata de una tecnologia educativa, nos aporta información muy utlil para los docentes,
ResponderEliminareste articulo nos habla de las herramientas implementadas en la tic´s y metodos educativos para una mejor aprendizaje en el alumno dentro del aula pero es muy util y eficas empleando con mayor calidad.
ResponderEliminarJUAN VAZQUEZ CONTRERAS.
La utilización de nuevas técnicas de aprendizaje en línea pues es un tema de hoy porque ya para todo las personas estamos en línea y podemos ver diferentes herramientas como lo es en este caso el blog que es una herramienta mas para darle la utilización debida y que mejor si es para el aprendizaje y también sabemos que no solo son el internet y computadora, también la televisión, revistas o periódico, etc.
ResponderEliminarVerónica Aguilar Barrientos